sábado, 20 de agosto de 2011

Jazz en la calle en Mercedes: Los poderes de la música


Por Cinthia Soca, publicado en Semanario Brecha en la edición 21 de enero de 2011.

En Mercedes, sobre las inmediaciones del Hum (nombre guaraní del Río Negro) se realiza Jazz a la Calle,* el efervescente encuentro internacional de música al que acuden cientos de bandas uruguayas y de varios países de América, que combina espectáculos musicales, clínicas de estudio, intercambio cultural y jam sessions. Todo voluntario y gratuito y con el objetivo de producir un cambio comunitario y social a través de la música. En esta ocasión Brecha habló con Horacio “Macoco” Acosta, el ideólogo de lo que se veía como una utopía quijotesca y que sin embargo se viene haciendo realidad desde hace cinco años.



—¿Por qué y para qué surge Jazz a la Calle?

—El proyecto tenía como objetivo conformar una escuela de música, gratuita para 20 niños cada año, y a la vez generar impacto en la sociedad. La escuela de música se concretó en 2008, la primera generación de alumnos egresa el próximo año.

—Podemos imaginarnos que convocar público para el primer encuentro en Mercedes no fue tarea fácil, partiendo de la base que éste no iba a acudir espontáneamente a escuchar una música que no sentía como propia o como parte de su cotidianidad.

—Fue duro. Durante el año 2006 íbamos casa por casa a decir: “Estamos organizando un encuentro de jazz, ¿por favor, podés asistir?”. Porque necesitábamos público para los espectáculos. ¡No queríamos que los músicos viajaran desde lejos y no fuera nadie a verlos! Pero al principio era percibido como una invasión que venía del exterior, y generaba cierta resistencia. Al final de 2006 teníamos a unas trescientas personas que, aunque no les gustara mucho la música, estaban dispuestas a sentarse frente al escenario. Muchos de los convocados nos decían: “Ah, el jazz no me interesa”, pero les explicábamos que no era sólo jazz.

—¿Por qué empezar por un género musical distinto de lo que escucha la mayoría? Y en ese sentido, ¿cuál fue la reacción de los habitantes de Mercedes cuando comenzaron con los festivales?

—Precisamente, lo primero que nos dijeron fue por qué el jazz y no música nuestra. Hay una especie de complejo porque es un invento de Estados Unidos. Pero vayamos a las raíces: el jazz surge en un contexto de crisol de razas, y se generó una música tan compleja que los llevó a diseñar un sistema de enseñanza para poder trasmitir esa música a las siguientes generaciones, que terminó siendo muy avanzado. Esa herramienta de trasmisión de conocimiento que surgió a partir del jazz es la que capturamos para nuestros estilos regionales. En los escenarios de Jazz a la Calle se toca folclore, funk, candombe, tango, bossa nova y también jazz. Hay muchos estilos y fusiones, pero es por respeto a ese método de trasmisión de conocimiento que se mantiene la palabra “jazz”. Después de cinco años ya no tenemos que ir a rogar al público que asista, claramente la mayoría de la población sigue con su cumbia, lo que está muy bien, pero también su oído empieza a recibir más de dos acordes. Hoy en día puedo afirmar que en los encuentros hemos logrado trascender la preocupación por la masa crítica de audiencia, aunque es una realidad que los músicos completamente formados en Uruguay se tienen que ir del país porque no tienen público.

—El músico no tiene quien lo escuche. ¿Se trata de la formación de la audiencia?

—Sí. Los músicos que componen piezas elaboradas no tienen audiencia porque ésta no está educada para escucharlas. Se dice que el mercado aquí es muy chico para los músicos, pero el punto es que históricamente Uruguay ha invertido muy poco en la formación musical de sus habitantes. Por otra parte, en su momento no nos dimos cuenta de la importancia de fortalecer la formación y apoyar a nuestros músicos. Los músicos son los principales referentes de una sociedad. Parece que aquí esto no se ha descubierto aún, hay gente que ha querido sacar las clases de música del liceo. Tal vez haya que revisar la forma en la cual se está enseñando música y sobre todo el rol del músico en la sociedad. ¿Por qué hay una contradicción tan grande? Las escuelas no pueden llenar los cargos de docencia musical y a su vez los músicos se van del país porque no les da para pagar la luz y el agua.

—En estos años transcurridos, ¿se percibe una mayor receptividad por parte de los habitantes de Mercedes para enviar a sus hijos a estudiar música?

—Creo que en principio se mandaba a los niños a la escuela de música como quien los manda a inglés o computación, porque no se había demostrado aún la diferencia en la forma de enseñar. Cuando se realizó la fiesta de fin de año de la escuela se vio por primera vez en cien años a niños ejecutando violines, violonchelos, bajos, contrabajos, flautas. ¿Te imaginás veinticinco niños haciendo sonar una orquesta sinfónica? Fue en ese momento que la gente lo valoró más y esto se vio en el crecimiento de los socios de Jazz a la Calle. Este año, cuando terminó el curso, se presentaron 137 niños al escenario del principal teatro de la ciudad, divididos en 14 ensembles. Los padres se acercaron a decirme: “¿Cómo puede ser? Mi hijo hace sólo dos años que está estudiando música ¡y ya toca en una orquesta de este tipo!”. Este fue un disparador para la sociedad, que se reflejó en la cantidad de habitantes de Mercedes que se apuntaron para alojar músicos en sus casas en el marco del encuentro. Está demostrado que la música es una de las actividades humanas que más genera y desarrolla los procesos cognitivos del cerebro, tanto al ejecutarla como al escucharla, incluso se recomienda la estimulación prenatal hacia el sexto mes de embarazo. La retórica frase “la música calma a las fieras” hoy en día se puede probar científicamente gracias al desarrollo de la neurociencia. Nosotros no tenemos las herramientas para hacer estudios científicos, pero muchos padres se han acercado a decirnos que sus hijos han mejorado notablemente el desempeño escolar y liceal. La música no es sólo bailar, es un vehículo racionalizador de la información cerebral y es una herramienta maravillosa para cambiar la sociedad.

—Uno de los cuidadores del escenario de la Manzana 20 –escenario principal de los espectáculos– comentaba que a él le gusta la cumbia pero que de cualquier modo le agrada que acontezca este evento porque lo ve bueno para el pueblo. Señaló que ni siquiera había guardia policial porque es un ámbito donde no se generan problemas, violencia o robos...

—Se genera un ambiente de paz. Nosotros le pagamos a un 222, y el otro día nos decía: “Encima que veo un espectáculo muy bueno, me pagan”. Es que cuando un músico viene por voluntad propia y fuera del circuito comercial, a entregar su alma al público, se logra un intercambio especial, que se respira en el clima que se vive.

—En la penúltima noche de Jazz a la Calle uno de los músicos del sexteto Wonderboy Groovin’Band de Argentina, expresó emotivamente que estar allí lo hacía partícipe de un movimiento evolutivo. ¿A esto se refiere usted también cuando habla de cambio en la sociedad?

—Es cierto, hay una corriente de pensamiento entre todos los músicos que se suman a participar del encuentro que tiene como objetivo la revolución del conocimiento, hacer que llegue a todas las personas y no sólo a unos pocos. Por otra parte, tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y de pensar que la música uruguaya es el Carnaval y la murga; hay otras aristas, lo digo con todo el respeto, porque también me gustan esas expresiones. Pero lo que quiero señalar es que no solamente eso somos los uruguayos. En determinado momento, cuando se necesitó tener una identidad, esta fue prácticamente decretada. Es necesario que la música traspase el concepto de frontera, tener una conciencia planetaria y transformadora. En nuestro proyecto creemos que el niño es el dinamizador más importante para este cambio. Trabajamos desde ese ángulo, el 20 por ciento de lo que se les enseña es música y el 80 por ciento es una filosofía de vida. Y la gente está contenta porque ahora que han pasado cinco años se comienzan a ver los resultados. Jazz a la Calle nació vehiculizando una metodología de estudio, pero se basa en valores sociales también, de mente abierta para convivir en diversidad. Es lo que se vive, por ejemplo, con los músicos alojados en casas de familias o en las jam sessions que se dan todos los días del encuentro en la tarde en diferentes calles de Mercedes: músicos que no se conocen, y hasta de diferentes países, se juntan en las esquinas para tocar y pareciera que hubiesen ensayado previamente o incluso que se conocieran entre sí. Los códigos que se manejan entre los músicos hacen posible que surja esa comunicación y esa armonía. Soy un convencido de que estos códigos son sumamente útiles para la sociedad, porque son de convivencia social en el momento de compartir una jam session, por ejemplo. Pero van más allá, tiene que ver con el respeto, el espacio, la interacción y la solidaridad. 





* Jazz a la Calle se realiza en enero durante aproximadamente una semana, desde el año 2007. En 2011 recibió a 200 bandas musicales, principalmente provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay, pero también de otros lugares del mundo. A partir de esta experiencia comenzaron a realizarse en otros países eventos similares, como los de La Plata y Mendoza (Argentina) y el de Pelotas (Brasil). www.jazzalacalle.com.uy

2 comentarios:

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