sábado, 20 de agosto de 2011

Cuando las telecomunicaciones cumplen años: Tres deseos para la aldea global




Escrito por: Cinthia Soca *



“Banda ancha, educación y sociedad del conocimiento” fue el panel que organizó Antel en el Día Mundial de las Telecomunicaciones. La jornada comenzó con la firma de un convenio con el Mides –cuyo fin es llevar televisión, telefonía e Internet a hogares rurales de bajos recursos– y con la presentación del servicio “Universal Hogar”, un plan que consiste en obtener Internet vitalicio a través de un único pago. El panel, integrado por personalidades de la academia y de la agesic, disertó sobre la sociedad de la información o sociedad de la economía digital, entendida como una nueva forma de creación de valor.

Telefonía y banda ancha son consideradas servicios básicos que contribuirán al desarrollo social y económico en el siglo xxi. En este sentido, el ente estatal presentó el proyecto de tendido de cable submarino de fibra óptica entre Argentina y Uruguay que optimizará la conectividad de la empresa con redes internacionales por tener una capacidad de trasmisión de la información de 320 gigas de ancho de banda. Este cableado submarino llamado Bicentenario posibilitará aumentar notablemente la velocidad en Internet. La actual es demasiado lenta en comparación con el mundo: según mediciones de speedstest recientes, Estados Unidos dispone de diez megabytes por segundo, mientras Corea sobrepasa los 30. En la región, Chile tiene 6,38, Brasil 4,70 y Uruguay dispone de un promedio de 1,5. La ampliación ha sido una demanda de varios sectores de la sociedad uruguaya desde hace años. ¿Por qué es una buena noticia? Según Mario Maniewicz, jefe del Departamento de Políticas y Estrategias del Bureau de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la uit, el aumento de banda ancha impacta positivamente en la productividad y en el empleo: posibilita las prestaciones relacionadas con aplicaciones informáticas que repercuten en la agricultura, la banca, la salud y la educación. Esto se traduce en beneficios socioeconómicos que podrían estimular la innovación acercando además a las zonas rurales y distantes. Visto de manera macro tendría un efecto en la economía del país que contribuiría al crecimiento del PBI. En síntesis, el ancho de banda se requiere, a precios razonables, para la investigación, la educación y el desarrollo.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, consideró que si bien esta inversión es sumamente necesaria: “Se trata de tener conectividad pero también dominio de las tecnologías para interactuar. Es fundamental que el acceso también se complemente con iniciativas para enseñar conceptos y herramientas de la informática y comunicaciones”.

CONTENIDOS, DESCENTRALIZACIÓN UNIVERSITARIA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA. El crecimiento en infraestructura, conectividad y hardware tiene que ir acompañado por el desarrollo de contenidos en la educación, sostuvieron todos los exponentes del panel, y también señalaron la necesidad de la formación docente para que los educadores puedan trasmitir el conocimiento adecuado en este contexto. El foco estaría en desarrollar contenidos y aplicaciones en línea orientados a las necesidades locales y trabajar entre todas las instituciones de la enseñanza para reforzar el uso de estas tecnologías de cara a las futuras generaciones. Con el ingreso deSecundaria al Plan Ceibal en tres meses, comentó Diego di Pascua, director de Informática de Secundaria, se estaría ampliando aun más la conectividad en todo el país. Aunque es prematuro hacer una evaluación de cómo contribuirá esa experiencia en el posicionamiento del país en la sociedad de la información, di Pascua señala que “no es una opción involucrarse en ese proceso, es estar o quedar fuera del mundo. Por eso el Plan Ceibal es un plan de inclusión en esta sociedad globalizada”. Y agregó que el desafío va más allá del acceso y del consumo avasallante de información, se trata de ser críticos y protagonistas, generar conocimiento e interactuar. Otra de las aristas abordadas fue la educación a distancia, la necesidad de contar con una infraestructura adecuada que permita llevar la formación universitaria a todo el país así como sustentar entornos virtuales de aprendizaje. Por su parte, Gregory Randall, pro rector de Investigación de la Udelar, habló de la relación y el compromiso de la Universidad con ese horizonte de conectividad global y anunció proyectos a corto plazo enfocados en la educación a distancia y la descentralización universitaria, los cuales se concretarían en tres centros regionales para el año 2014 (Noroeste, entre Bella Unión y Río Negro; Noreste, que abarcaría Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo; Este, que incluye Rocha, Treinta y Tres, Maldonado y Lavalleja). Para su implementación, observó Randall, son fundamentales las telecomunicaciones y funcionar con la fluidez de un ancho de banda generoso.

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO Y LAS TIC. Dentro de los ejes de la Agenda Digital 2011-2015, según puede leerse en la propuesta relativa a la sociedad de la información, una de las líneas estratégicas es “impulsar la participación ciudadana, dotando a los organismos del sector público de nuevos canales, basados en los instrumentos tecnológicos adecuados, para ‘oír la voz’ de todos los ciudadanos, promoviendo la transparencia y la generación de datos abiertos”. En su doble rol (participante de Red Clara y agesic), Ida Holz habló de los ejes principales de esta agenda: conectividad para la inclusión, instrucción de las personas en la adquisición de capacidades tecnológicas para el futuro, y una administración pública moderna en beneficio del ciudadano que, señaló, se puede vislumbrar en el descenso de los trámites burocráticos implementados a través de una ventanilla única y en la incorporación del historial clínico electrónico integrado. En ese sentido quedó en el aire una pregunta que fue enviada por sms al moderador del panel de Antel (se dispuso este mecanismo para entrevistar a los panelistas) y que no pudo ser contestada por cuestiones de tiempo y agenda. Pero se reproduce por este medio: si la base de un proceso participativo es la comunicación, y a su vez la comunicación es ese valor humano intangible y poderoso que justamente se pretende potenciar con las telecomunicaciones, ¿cuáles son las acciones concretas orientadas a la gobernanza 2.0? El empoderamiento ciudadano a través del uso de las tic es el meollo de esta tan mencionada sociedad de la información. Tal vez el problema radique en el propio nombre que se le da a la sociedad que nos envuelve: mientras que informar es trasmitir información en una sola dirección, la comunicación es un proceso de ida y vuelta que se expande más allá de los límites impuestos por el ancho de banda.

* El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Publicado el Jueves 19 de Mayo de 2011 en Semanario Brecha

No hay comentarios:

Twitter Updates

    follow me on Twitter