sábado, 18 de diciembre de 2010

A PURO INTERNET La política sideral después de Obama


Por Cinthia Soca


La penetración de las tecnologías de la Información había dejado patas arriba a muchas de las estructuras establecidas, tanto culturales como económicas, manifestándose en la instantaneidad mediada de comunicarse entre los seres humanos, trastocando las bases de la educación, el negocio de las discográficas o los pilares del periodismo, por sólo nombrar algunas de las convulsiones. Pero no fue hasta Obama ´08 que le tocó al establishment político. La historia*, en efecto, nos cuenta que antes de Internet la información era administrada por medios de prensa y T.V hegemónicos, quienes según su decisión ostentaban el poder de influir en la opinión pública, lo cual podría traducirse en una democracia ataba de pies y manos que trataba al potencial votante como un consumidor más.


Obama y su comité asesor decidirán no aliarse con los medios tradicionales de comunicación y tomar un camino alternativo, por la tangente de una estructura electoral que en Estados Unidos llevaba décadas funcionando. Prescindirán entonces del tradicional spot televisivo de 30 segundos y del peregrinaje electoral al New York Times para concentrase en los efectos multiplicadores de la red y establecer, en principio, su complicidad con el sector de los ingenieros de la información en Silicon Valley.


El libro relata cuando Obama fue citado a las charlas conocidas como Google@Candidates ante un público cautivo de un referente político que los representara, a su vez, lejano a un gobernador que había basado grandes de sus decisiones políticas prescindiendo de las razones científicas o decidiendo la guerra, por ejemplo, en nombre de un “padre superior”. Ese día, algunas de las mentes que más había aportado a la revolución informática en los últimos 25 años, cuenta Beas, escucharon como música para sus oídos las propuestas de Obama: flujo total y libre de la información, su respaldo a la postura Net Neutrality**, la transformación necesaria de las instituciones de acuerdo al reconocimiento y éxito de las tecnologías de la información para reinventar el rol y las funciones del gobierno, entre otras propuestas.


Fue un momento significativo de conexión inmediata y potente que en forma veloz convirtió la campaña electoral en una start up política, una especie de venture capital basado en el sistema Angel Investors de Silicon Valey. La innovadora comunidad tenía un gran desafío por resolver, ¿de qué manera aprovechar los avances tecnológicos de la última década para entusiasmar a las nuevas generaciones?, ¿cómo utilizar la red para reconstruir el proceso político? El resultado fue un nuevo tipo de campaña política basada en una estrategia comunicativa acertada que mezcló, entre otros elementos, la conversación de las redes, las bases de datos de Google, el voto joven y youtube.


Algoritmos y algo más


¿Qué hacer luego de obtenido el triunfo electoral? ¿En qué se convierte lo político en la situación actual de crisis paradigmáticas? Desentrañar estas incógnitas es el mayor desafío. El libro ofrece una trayectoria de las primeras prácticas políticas que en Estados Unidos comienzan a emerger pujando por una redefinición de la esfera pública -que son anteriores a la adopción de las TIC de la manera que las conocemos hoy- como lo fue MoveOn hacia finales del siglo XX o los eventos políticos que comenzaron a autorganizarse por un puñado de ciudadanos a través de Meetup.com.

Desde la consolidación del modelo televisivo en 1960, la participación ciudadana en el proceso político había ido en picada - cita Beas de acuerdo a estudios del Center for Public Integrity- por eso aquellos posibles candidatos que no competían en cobertura mediática porque no llegaban con grandes donaciones financieras a sus arcas, comenzaron a inventarse un futuro en la red. El asesor del partido demócrata Joe Trippi lo pronosticó así en el 2004: “La de 2008 será la primera elección que se luchará y ganará principalmente en Internet. Actualmente nos encontramos en un proceso de purga liberándonos del cinismo y la superficialidad de la era de la televisión y preparándonos para la discusión de ideas y las propuestas que caracterizarán a la era política en Internet”. Se trataba, opinó luego en retrospectiva uno de los asesores vertebrales de Obama, David Axelrod, de “devolver la política a las personas, a las bases”.

Con un estilo fresco, el libro de Beas propone el estudio de este fenómeno reciente y deja flotando en el aire la utopía del infogobierno. Ignacio Ramonet, hace ya diez años pero parado en el mismo escenario de reinvenciones, se preguntaba en qué se convertiría la política dada la situación de crisis paradigmática en la que la civilización se encaminaba: “Tropezamos con dificultades que tienen su origen en un cierto número de fenómenos a escala planetaria, que han transformado la arquitectura intelectual y cultural en la que nos desenvolvemos, aunque no sabemos describir este edificio en cuyo interior nos encontramos. Es una crisis de ininteligibilidad. Sabemos que las cosas han cambiado, pero los instrumentos intelectuales y conceptuales que disponemos no nos permiten comprender la nueva situación***”. Quizá este libro colabore con la reflexión y la inmensa tarea de describir el “nuevo edificio” y sea por ello una lectura necesaria para el sector político de la sociedad. No se trata sólo de nuevos canales de comunicación para las campañas electorales -por lo pronto, trasciende al hecho de tomar una cámara y autofilmarse al estilo flogger para hablar con la ciudadanía televidente, o tener una cuenta en twitter para expresar cada acto banal como si fuera glorioso. La importancia radica en discernir y construir una nueva manera de pensar y hacer política.


*Obama, Internet y la nueva esfera pública. La Reinvención de la Política. Diego Beas (México, 1979) Ed. Punto Cero, Noviembre, 2010.


** Visión reguladora que se opone a que los proveedores de acceso a Internet conviertan la distribución de la información en Internet, en un tema comercial (http://periodistas21.blogspot.com/2010/12/despues-de-la-neutralidad.html)



***La Tiranía de la Comunicación, Ignacio Ramonet. Debate, Madrid, 1999. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet)


(nota publicada en Semanario Brecha 10/12/2010)

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