viernes, 22 de mayo de 2009

La vida que cabe en un clic


Sobre Tecnologías de Comunicación Instantánea


(Por Cinthia Soca, publicado en Semanario Brecha, 22 de mayo de 2009)


La comunicación electrónica instantánea ha cambiado la textura de la sociedad, transformando de alguna manera los llamados -por la sociología- grupos primarios y de pertenencia. La inmediatez de un diálogo en tiempo real casi roza la interacción cara a cara y está limitada por un solo puente que hay que cruzar a la velocidad de la luz: la conexión. Esta conexión sincrónica, a su vez, ha posibilitado la interrelación de personas en el ciberespacio(*); y así la conformación de comunidades tejidas por intereses en común (salones de chat, salas de juego online y la MI). ¿Qué ocurre cuando los integrantes de estos grupos interaccionan a través de la comunicación mediada por computadoras (CMC)? es la pregunta que intenta responder el sociólogo uruguayo Álvaro Gascue en su libro ,Movimientos de mouse y golpecillos en el teclado(**), un estudio cuanti-cualitativo sobre el uso de esta tecnología de comunicación por estudiantes montevideanos, cotejado con estudios realizados en otros países (Estados Unidos, España y México).


Distopías y utopías


Los primeros estudios sobre la –en ese entonces- emergente tecnología de comunicación y sus consecuencias sociales arrojaban dos posturas: o bien Internet estimulaba el desarrollo de nuevas comunidades virtuales, más democráticas, heterogéneas y globales; o, por el contrario, inducía al aislamiento personal, llevando a las personas a generar vínculos irreales y enfermándolas. Utopías y distopías de una nueva sociedad, pero ¿Cuán diversas son las comunidades que se entrelazan a partir de la MI? Son fuertemente homogéneas, acá en Montevideo como en diversos puntos del globo; tanto a nivel de edad, NSE como de nacionalidad; y si bien, existen excepciones, éstas tienen la misma frecuencia y son del mismo tipo que las que se dan en la interacción cara a cara. La emigración ha jugado un rol preponderante en el hecho de que algunos contactos pertenezcan a otros países. Las salas de chat, por ejemplo, donde los encuentros son más azarosos –porque uno no tiene el control de quienes se encuentran on line- y cualquiera comienza una conversación, pueden oficiar como un buen vehículo de reclutamiento heterogéneo, sin embargo, sólo el 10 % de los estudiantes montevideanos manifestó utilizarlas. Los usuarios promedio están lejos de generar grupos globales a partir del uso de MI. Por otra parte, apunta el sociólogo, que luego de la irrupción hacia el uso masivo de estas tecnologías (finales de la década del ’90) pudo constarse en diversos estudios, que las diferencias sociales se trasladaban a la Red y que Internet no desplazó los contactos interpersonales cara a cara sino que incluso los reforzó.

Limitaciones y liberaciones

Cuando se habla de limitaciones en el uso de MI, se echa de menos la mirada, los gestos, la respiración, el tono de voz, el tacto. Los emoticones que intentan mitigar esta falta, son íconos gestuales para acompañar el texto con un rostro que puede ayudar a una mejor decodificación del mensaje, o como también se consignó en la investigación, son percibidos como “macaquitos” propios de conversaciones intrascendentes, herramientas de la economía de palabras, simplemente ruido o incluso actos fallidos dignos del psicoanálisis: hay emoticones que son íntimos, sexuales por ejemplo y suelen reservarse para una persona en especial, o en un rápido repicar de teclas ir dirigidas hacia alguien inapropiado. Se tiene que anotar acá otra característica de la comunicación en tiempo real, uno aprieta “enter” de la misma forma que no piensa antes de hablar.
Por otra parte, la no presencia física del “otro”, muy frecuentemente suele actuar como una sustancia desinhibidora que ayuda a forjar un yo que supera la timidez –por ese medio, al menos- permitiendo el placer de la comunicación, o en algunas ocasiones también el desahogo silencioso con la pantalla, que nos devuelve el reflejo del otro lejano pero inmediato, y que resulta óptimo al ser un canal menos intrusivo en el ambiente que una conversación telefónica. El espíritu de sociabilidad, de hablar porque sí también es reproducido en los MI, o como lo afirma un estudiante: “En el MSN toda la gente está más predispuesta a conocer a otra persona, si vas a la rambla es más difícil, es más fácil conocer a una persona por Internet que de repente estar caminando por la rambla y decirle: hola; y pararse a charlar”.

Diversión y flirteo

La ausencia física también sirve de especulación para engañar o forjar personalidades más adecuadas a lo que desearíamos ser, pero en los hechos no es común. De las personas estudiadas, algunos pocos confirmaron la creación absoluta de un perfil, por lo general con fines lúdicos y exclusivamente en el caso de los varones, que se habían hecho pasar por mujeres para jugarle una chance a un amigo. “Teníamos como dos o tres MSN hechos con nombres de minas, y los tipos nos empezaban a decir: hola ¿cómo estás?; y los hacíamos ir a tal lado y después cuando volvían todo el mundo los miraba cagándose de risa". [La situación se da en el entorno de un ciber]. Otros de los temas que salió a la luz en los grupos de discusión fue la oportunidad del flirteo. Para muchos usuarios, y en forma expresa para muchos varones, el motivo de tener MI es el de la conquista. Al preguntársele por el contenido temático de las conversaciones, más allá del flirteo, muchos alegan que se abordan temas cotidianos, “bobadas” para la franja etárea hasta los 19 años y más relacionados con la cultura o lo coyuntural en mayores de 25. Los contenidos conversacionales por orden de importancia (tanto en esta investigación como en otras desarrolladas en otros países, cotejadas) son: día a día, chismes, quejarse, organizar eventos sociales; con menos frecuencia se abordan temas políticos o de religión. Al igual que en las relaciones cara a cara, en los mensajeros instantáneos se habla básicamente de temas cotidianos; uno podría decir “chocolate por la noticia” pero lo cierto es que el contenido de las conversaciones refuerza la idea de que las redes resultantes de la CMC son equivalentes en muchos sentidos a las redes generadas en persona y esto último también permite llegar a una conclusión más trascendental.

Cuestiones de género


Aunque no sea una realidad al 100 %, la tendencia en la forma de reclutar contactos demuestra que las mujeres normalmente son agregadas a las listas de los mensajeros instantáneos y los varones tienden a agregar ellos. Lo cual estaría representando el traslado de una actitud social –machista, por decirlo de alguna manera- al ámbito de la CMC y otra prueba de la interrelación que existe entre ambos espacios. Ya que las mujeres difícilmente agregan a un varón -porque este acto puede ser interpretado como de cortejo- en consecuencia las listas de hombres suelen tener más contactos. En la misma línea de razonamiento, Álvaro Gascue se remite a Manuel Castells, que en su investigación sobre la telefonía móvil (***), señala que los hombres ven el teléfono como una extensión de sí mismos sin el cual no podrían funcionar. También perciben la mera propiedad del aparato como un símbolo de inclusión social, mientras que las mujeres, por el contrario, miden el nivel de inclusión a partir del número de llamadas que reciben. Los hombres también consideran una ventaja del teléfono móvil la posibilidad que ofrece de acceder a los demás, mientras que las mujeres aprecian que otros puedan acceder a ellas. Gascue, complementa las cuestiones de género con una investigación cuanti-cualitativa llevada a cabo en Estados Unidos, focalizada en el uso y contenido de los mails (****); según sus hallazgos, los hombres tienden a enviar e-mails de carácter instrumental, y las mujeres mayoritariamente de carácter afectivo. Mientras que las mujeres usan Internet sobre todo para comunicarse estos últimos frecuentan más sitios pornográficos, buscan información, juegan videogames, escuchan o bajar música (*****).


Sociología del trabajo


Los mensajeros instantáneos han roto la tradicional división de tiempos para trabajar y tiempos de recreo en el ámbito laboral, con el añadido de que Internet se usa para trabajar al igual que la MI, lo cual coloca a la jerarquía de las empresas en una disyuntiva compleja a la hora de intentar implementar limitaciones para su uso lúdico. Así, atendiendo en este caso a la situación de jóvenes de más edad, es común que en los lugares de trabajo tengan correo electrónico o Messenger con los que poder establecer redes internas con el resto de trabajadores, pero con los que también poder mantener permanente contacto con amigos y conocidos del exterior, regulando de manera autónoma e independiente sus propios momentos de desconexión o descanso para entretenerse con esas personas externas al trabajo. Uno de los participantes expresa: “Trabajé en una empresa, era cadete, y nos reunimos para hablar de los lineamientos del año, y uno de los temas era el MSN, aflojar con el MSN, yo no lo usaba, ni tenía computadora para mí, pero me pareció raro, MSN ¿uno de los temas?, pero ahora más o menos me doy cuenta”. Otro participante aporta: “Intercambiamos celular y MSN pero cada vez más el MSN o el correo electrónico porque es más seguro ubicarme en Internet porque trabajo todo el día on line”. Lo habitual es que no se ejerza un control excesivo sobre quienes se conectan desde el trabajo. Incluso a gerentes, jefes o encargadas les es beneficiosos para trasladar su coordinación hacia otro ámbito, el msn en este caso puede oficiar como una especie de gran hermano omnipresente.

Real o virtual


Por otra parte en los grupos de discusión, los estudiantes se refirieron a los criterios para la organización de las listas de contactos en carpetas, cuyo empleo facilita el manejo de gran cantidad de contactos. Algunas de las categorías utilizadas para rotular las carpetas fueron: familia, amigos, compañeros de clase, compañeros de trabajo, otros, no conocidos; etcétera. Nada novedoso, se puede objetar nuevamente, pero es precisamente la correspondencia con la categorización similar que se hace en las relaciones cara a cara lo que rápidamente remite, una vez más, a los grupos primarios y de pertenencia. Es en este punto que Gascue arriba a dos de sus conclusiones; por un lado, si la definición clásica que da la sociología de estos grupos es a partir de la interacción cara a cara, ahora que ésta no es requisito imprescindible, los pilares teóricos en la sociabilización de las personas deberían redefinirse; por el otro: “Como el contenido y la traducción en hechos sociales de las comunicaciones cara a cara y de las mediadas por computadora son similares, debería caer la concepción, más propia de la literatura y la ensayística de que hay dos mundos: uno real y otro virtual”. Los dos planos son reales, afirma, ya que sus interacciones tienen efectos sobre la vida cotidiana de los individuos. Incluso, apunta Gascue, nadie ubica las comunicaciones mediante SMS en el campo de la “realidad virtual”, como sí se hace con las comunicaciones que tienen lugar en Internet. Tal vez, la percepción de que los SMS no forman parte de un “mundo virtual” se basa en la mayor cercanía local de quienes los envían, o como dijera Castells, en el hecho de que éste dispositivo móvil sea percibido como una prolongación de uno mismo.


*Movimientos de mouse y golpecillos en el teclado, El papel de la Mensajería Instantánea en la generación y sustento de grupos de pertenencia basados en Comunicación Mediada por Computadora (CSIC, Universidad de la República, Marzo 2009). El estudio fue cuali-cuantitativo, participaron 417 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDELAR, en rangos de edades de 18-19 años, 20- 25 y mayores de 29.
**William Gibson usó por primera vez el término “ciberespacio” en 1984, para referirse al entorno generado por Internet, en sus novelas de ciencia ficción.
*** Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global (Manuel Castells, 2006)
**** E-mail, Gender, and Personal Relationships (Bonka y Kraut, 2002)
*****How Does Instant Messaging Affect Interaction Between the Genders? (Christine Lee, 2003)

No hay comentarios:

Twitter Updates

    follow me on Twitter